Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 19 November, 2017

Scroll to top

Top

2 riesgos globales que traerá el presidente Trump

24 diciembre, 2016
 
2 riesgos globales que traerá el presidente Trump
Fabiana
POR:

Después del Brexit y del referéndum sobre el acuerdo de Paz en Colombia, el mundo quedó de nuevo en estado de shock mundo con la elección de Donald Trump como el nuevo presidente de los Estados Unidos. El Republicano venció a Hillary Clinton, un escenario que, de nuevo, las encuestas no vieron venir.

Pero de las tres votaciones, ésta última es la que más incertidumbres genera a nivel mundial. El nuevo presidente de los Estados Unidos pone en riesgo el desarrollo del comercio internacional, las políticas contra el cambio climático y la estabilidad geopolítica del mundo, unos factores que podrían llegar cuestionar la legitimidad de EU como líder global.

1. Redefinición de las relaciones bilaterales

La elección del candidato conservador traerá posibles cambios en las relaciones bilaterales de EU con varios actores. “Este es un punto donde hay multiplicidad de temas con un grado de complejidad alto”, advierte Jesús Gallegos, profesor de relaciones internacionales de la UNAM, quien aclara que todavía no se sabe con certeza qué política adoptará Trump en cada región.

Primero está por definir la política estadounidense en Oriente Medio, donde los principales retos son las aspiraciones nucleares iraníes y la Guerra Civil en Siria, en la que tiene un papel activo el Estado Islámico (ISIS).

“Su postura con Irán será un tema importante porque nos hablará de la lectura geopolítica en Oriente Medio”, explica el académico. Iráncerró un acuerdo este año con las grandes potencias para levantar las sanciones al país persa y permitir el desarrollo de su programa de energía nuclear.

En cuanto a la Guerra Civil en Siria, Trump hasta ahora ha defendido una participación más activa de los Estados Unidos para derrotar a ISIS, por lo que podría aumentar el número de tropas estadounidenses presentes en el conflicto.

“Es mucho más bélico que el presidente Obama y podemos esperar que mande más tropas a combatir en Siria”, comenta la profesora de relaciones internacionales de la Universidad Iberoamericana, Pía Taracena.

La postura de Trump frente a la lucha contra el Estado Islámico podría hacer que acerque posiciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, un líder con quien el nuevo presidente ha intercambiado mensajes de afecto a través de los medios durante la campaña.

Su cercanía con Rusia podría hacer tambalear a la OTAN, una alianza militar liderada por EUA que el Gobierno de Putin ve como una amenaza a sus intereses en Europa.

Con respecto a América Latina, también podría poner en riesgo la reapertura de las relaciones diplomáticas entre EU y Cuba que se retomaron hace un par de años después de estar paralizadas durante más de cincuenta.

2. División interna y pérdida liderazgo de EUA

El resultado de los comicios refleja una fuerte división y dos caras de Estados Unidos. Por un lado, existe un país urbano, progresista y diverso; y por otro uno rural y conservador. Este segundo grupo es el que principalmente ha apoyado la candidatura del millonario.

“Tienen un reto de reconciliación importante de los dos electorados y de una geografía heterogénea que está marcando las tendencias de voto en el país”, comenta Gallegos.

Una fuerte división en Estados Unidos puede afectar la unidad del país a la hora de afrontar decisiones importantes, lo que por ende puededebilitar el liderazgo global de Estados Unidos. Asimismo, las ideas radicales del nuevo presidente en algunos ámbitos pueden provocar que otros países no se sientan representados ni liderados por las iniciativas estadounidenses.

“La legitimidad de liderazgo de Estados Unidos teniendo un presidente como Trump va a bajar mucho”, comenta Taracena, quien piensa que un riesgo “latente” es que muchas naciones volteen haciapotencias regionales como Rusia o China y den la espalda a EU.

Comenta