Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 25 April, 2017

Scroll to top

Top

3 pasos que te llevarán a ser un líder natural

10 Enero, 2017
 
3 pasos que te llevarán a ser un líder natural
Fabiana
POR:

Hay personas que son jefes y sin embargo no logran ser líderes, sin embargo, hay otras personas que no ocupan puestos directivos pero que tienen cualidades innatas y aprendidas para ser líderes naturales.

¿Qué tipos de liderazgo existen?

No existe un solo tipo de líder, sino que pueden darse diversas formas de liderazgo incluso dentro de una misma organización. En general, podemos distinguir los siguientes tipos básicos de líderes:

Líder autocrático

Se trata de un líder que tiene el poder absoluto y lo ejerce sobre el personal a su cargo que tiene muy pocas oportunidades de aportar y de sugerir. Este tipo de liderazgo suele tener como consecuencia el absentismo y el mal clima organizacional.

Líder burocrático

Es un tipo de líder que se adapta muy bien cuando se trata de tareas que requieren mucha precisión o seguridad puesto que se ciñe a las normas con total exactitud y hacen que su equipo las cumpla.

Líder transformacional

Son considerados los auténticos líderes, porque son personas capaces de inspirar e involucrar a su equipo para la consecución de un objetivo común. Transmiten entusiasmo, energía positiva e ilusión a las personas que trabajan con ellos.

Qué es un líder natural

Junto a los anteriores tipos de liderazgo podemos destacar también al líder natural. Es un líder que no está reconocido de manera formal , pero que de forma natural todas las personas que trabajan con él lo perciben como líder. Consiguen el respeto de sus compañeros y de sus superiores porque actúan en base a valores sólidos y a la confianza mutua.

Pasos para convertirte en el líder natural de tu equipo

Un líder natural tiene cualidades innatas, pero también puede aprender habilidades para mejorar. Los pasos para convertirse en un líder natural pueden ser los siguientes:

  • Aprender a conocerse a uno mismo. Un líder natural conoce sus fortalezas y debilidades, es una persona que se ha analizado profundamente y sabe lo que puede aportar profesionalmente y personalmente.
  • No dejar de aprender. La formación es un factor esencial para un líder natural puesto que su curiosidad le impulsa a aprender y a mejorar cada día.
  • Escuchar a otros líderes . Otra forma de aprender a liderar es escuchar a otros líderes y sacar lecciones de sus errores y de sus aciertos.

Características de un líder natural

Un líder natural, por lo tanto, tiene características que lo diferencian de otros tipos de líderes como pueden ser:

La empatía . El líder natural intenta ponerse en el lugar de los demás colaboradores para ayudarlos y entenderlos.

La asertividad. La comunicación asertiva es esencial en un líder natural. Dice lo que piensa con franqueza y con respeto hacia su interlocutor.

Comenta