Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 18 July, 2018

Scroll to top

Top

4 negocios que están creciendo al ritmo de la crisis en Venezuela

1 febrero, 2017
 
4 negocios que están creciendo al ritmo de la crisis en Venezuela
Fabiana
POR:

La reducción de importaciones de productos que eran ampliamente consumidos por los venezolanos ha permitido que se reivindiquen los artículos autóctonos.

Mientras, algunas personas tratan de hacer realidad su sueño posicionándose ahora a la espera de que la situación cambie, y otros recurren al mundo financiero digital en busca de unas divisas que ayuden a sobrellevar la inflación y la escasez de alimentos, de medicamentos y de productos básicos.

Aquí leerás te presentamos 4 ejemplos de sectores o negocios que por diversos motivos están creciendo en Venezuela pese a la crisis actual o precisamente gracias a ella.

1. El ron, el otro petróleo venezolano

Hasta hace pocos años, Venezuela era uno de los primeros países en importación de whisky escocés. Es el retrato de una economía que produce poco y que trae del exterior hasta su bebida nacional.

Con la caída de los precios del petróleo, entre otras razones, ya no hay tantas divisas y no sólo escasean alimentos y medicinas, sino también el whisky.Y eso hizo que el ron, la verdadera bebida made in Venezuela, ganara peso.

El ron y el cacao, entre otros, son ahora productos cuya exportación crece. “El gobierno ha flexibilizado las condiciones para el manejo de divisas para la exportación. Manejan más dólares”, dice el economista Oliveros.

2. Ese producto minoritario que ahora domina el anaquel

Las marcas tradicionales asociadas a transnacionales han desaparecido de los anaqueles o tienen una presencia limitada o simplemente son muy caros.

Y eso es una oportunidad para los productos venezolanos que antes eran avasallados por los nombres más poderosos y publicitarios.

En este contexto de reducción de importaciones o de altos precios, “empresas más pequeñas han entrado en el mercado”, dice Oliveros.

Es el caso de la empresa venezolana Fácil Química, que asegura poseer ahora el 35% del mercado nacional de productos de limpieza con la marca Clic, nacida en 2012.

3. Un hobby que puede llegar a ser negocio

Como en el resto del mundo, la cerveza artesanal también vive un auge en Venezuela.

Los recientes impuestos al vino, los problemas de los productores industriales para producirla y el gusto de muchos venezolanos por las cervezas que se beben en Europa y Norteamérica llevaron a que algunos decidieran armar sus propias “fábricas”.

Actualmente hay entre 20 y 25 marcas artesanales y excepto cinco o seis, el resto son realmente pequeñas.

Es el caso de La Hermandad de los Diablos, un pequeño grupo de amigos treintañeros que decidió dar el salto con la ayuda de otro amigo maestro cervecero. “Cada cocción son 200 litros, unas 220 botellas“, me dicen en su pequeña e ingeniosa cervecería.

4. El bitcoin: dinero virtual muy real

La moneda virtual de mejor rendimiento en 2016 es una solución para un número creciente de venezolanos.

“En unas condiciones de mercado preñado de distorsiones, el bitcoin puede contribuir a navegar esta situación que atraviesa Venezuela”, me dice un minero, como se conoce a los buscadores de criptomonedas, que prefiere mantener el anonimato.

La generación de esta moneda gana adeptos ante la continuadevaluación del bolívar.

Comenta