Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 22 October, 2018

Scroll to top

Top

5 excusas sobre la NSA que el mundo no cree

5 junio, 2014
 
5 excusas sobre la NSA que el mundo no cree

| On 05, Jun 2014

Un estudio dice que la NSA no es sincera en sus disculpas después de todo lo ocurrido. Conoce las más dudosas acá

La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF) es una ONG que se dedicó a detallar el por qué no hay que creer  en las cinco disculpas más sonadas que ofreció la NSA, el presidente Barack Obama y los funcionarios de defensa de Estados Unidos luego de los documentos filtrados por Edward Snowden. 

1.- “Gracias al espionaje masivo la NSA logró prevenir al menos 50 amenazas”

Estas palabras fueron dichas por Barack Obama cuando surgieron los primeros documentos de Snowden.

Luego de varios juicios el director de la NSA durante el período 2005-2014, el general Keith Alexander desmintió estas afirmaciones declarando que de los 54 casos, 13 estaban relacionados con Estados Unidos y no todos eran conspiraciones contra el país.

2.- “Que se recolecten los metadatos de llamadas (y no su contenido) no debería preocupar a nadie”

Lo que le interesa a la comunidad de inteligencia son datos como números de teléfonos o duración de la llamadas, dijo -de nuevo- una vez el presidente Barack Obama, algo que no puede ser tomado como “invasión a la privacidad” según los defensores de este planteamiento.

El problema radica en que en otras declaraciones de altos cargos de la NSA y CIA aseguran que personas fueron asesinadas sólo utilizando metadatos, ya que los metadatos pueden contar toda la vida de una persona.

3.- “La NSA no abusa de su poder mientras espía”

De nuevo, el presidente Barack Obama lo dijo en una entrevista pero una de las acusaciones realizadas ante esta declaración fue de conocimiento público que las personas que trabajan para la NSA utilizan el servicio para espiar a sus parejas, esto es conocido como loveint (de “amor” e “inteligencia” en inglés).

Si utilizan el programa para espiar a sus parejas, pueden utilizarlo para otros fines ¿no?

4.- “Despojar a los ciudadanos de su privacidad está bien si se hace para prevenir ataques terroristas”

Esta declaración está basada en que el sistema de vigilancia invasivo es la mejor forma de prevención de los estadounidenses contra el terrorismo.

Pero el uso que se le ha dado ha sido indiscriminado: desde la lucha contra las drogas hasta espionaje económico y diplomático.

5.- “El control al que es sometida la NSA y la supervisión que ejercen sobre ella el Congreso y otros organismos son suficientes”

En una rueda de prensa, Obama afirmó que él y el Congreso de EE.UU. “habían sido constantemente informados sobre lo que estamos haciendo”.

Pero en realidad, varios congresistas se han quejado de que la NSA no les provee información fácilmente sobre las prácticas que realizan y que algunas de ellas son desconocidas hasta para el Pentágono.

En teoría, la NSA debe ser supervisada por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC), pero este tribunal muchas veces no cuenta con suficiente información para tomar las decisiones justas.

Con información de RT 

Comenta