Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 26 April, 2017

Scroll to top

Top

Así será internet en el futuro

25 Marzo, 2014
 
Así será el servicio de internet en el futuro

| On 25, Mar 2014

En el año 2025 Internet habrá cambiado el  modo de asociarnos, de relacionarnos y de ver la vida

Como parte de su serie sobre el “Futuro de Internet”, el Centro de Investigación Pew le preguntó a un grupo de pensadores en ciencia y tecnología sobre cómo podría lucir la web –que cumplió 25 años– dentro de otros 10 años.

Sus respuestas hablan de un mundo que está conectado profundamente con los hogares y mucho más allá de las fronteras. Pew reunió las respuestas sobre un futuro esperanzador y otro no tanto.

Pew hizo una pregunta abierta sobre las predicciones respecto al rol de Internet en las vidas de las personas en 2025, y qué impacto tendrá en procesos sociales, económicos y políticos. “Bueno y/o malo, ¿cuáles prevé serán los impactos generales más significativos de nuestros usos de Internet sobre la humanidad entre ahora y 2025?, preguntó Pew. El grupo encuestó a investigadores, emprendedores, escritores, desarrolladores y otros.

A continuación, una selección de respuestas del informe.

Información invisible

David Clark, científico investigador de MIT: “Los aparatos tendrán cada vez más sus propios patrones de comunicación, sus propias ‘redes sociales’, que usan para compartir y agregar información, y realizar un control y activación automático. Cada vez más, los humanos vivirán en un mundo donde las decisiones son tomadas por un grupo activo de aparatos que cooperan. Internet (y la comunicación mediada por computadoras en general) se volverá más extendida pero menos explícita y visible. Hasta cierto punto, se mezclará con el trasfondo de todo lo que hacemos”.

El potencial de la electrónica de vestir

Aron Roberts, desarrollador de software de la Universidad de California en Berkeley: “Podríamos ver algunos aparatos que se usan sobre el cuerpo y/o sensores en el hogar o el lugar de trabajo que pueden ayudarnos a realizar cambios en el estilo de vida y brindar una detección temprana de riesgos de enfermedades, no sólo la enfermedad. Literalmente podríamos ajustar tanto cambios en la medicación como en estilo de vida a diario o incluso cada hora, con lo que aumentaríamos enormemente la efectividad de un sistema médico que no tiene personal suficiente”.

La “Ubernet”

David Hughes, quien tiene cuatro décadas de experiencia en comunicaciones digitales: “Los más de 7.000 millones de humanos en este planeta estarán “conectados” entre sí y a destinos fijos tarde o temprano, a través de la Uber (no Inter) net. Eso puede llevar al poder disminuido sobre las vidas de las personas dentro de estados-nación. Cuando cada persona en este planeta pueda comunicarse con todas las demás personas en el planeta y viceversa, el poder de los estados-nación para controlar a todos los humanos dentro de sus fronteras geográficas podría comenzar a disminuir”.

Comenta