Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 20 August, 2017

Scroll to top

Top

Astrónomos indios descubren un supercúmulo de galaxias gigante

14 Julio, 2017
 
Astrónomos indios descubren un supercúmulo de galaxias gigante
Fabiana
POR:

Un grupo de astrónomos indios ha descubierto uno de los mayores supercúmulos de galaxias, una estructura de tamaño y densidad “extremadamente inusuales” situada a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra, explicó hoy a Efe un miembro del equipo de investigadores.

“El supercúmulo, al que hemos llamado Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra”, dijo a Efe Shishir Sankhyayan, coautor del estudio que será publicado en el próximo número de “The Astrophysical Journal”.

El hallazgo se produjo después de que el equipo investigador, formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER), analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos.

“Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar esta enorme estructura, pero pudimos seguir su pista porque se encuentra en un filamento galáctico perfectamente trazado”, comentó Shankyayan en referencia a la forma de hilo que las galaxias conforman en el Universo por culpa de la gravedad.

Los supercúmulos de galaxias son las estructuras más grandes descubiertas hasta la fecha por la ciencia y su estudio es relativamente reciente, ya que comenzó en la década de 1980.

EF

Comenta