Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 18 July, 2018

Scroll to top

Top

Claves para una empresa libre de drogas

3 febrero, 2017
 
Claves para una empresa libre de drogas
Fabiana
POR:

Observar a un compañero de trabajo salir temprano y faltar a sus labores con frecuencia; darse cuenta de que un colega sale de su cubículo a fumar cada cierto tiempo o percatarse de que otro empleado toma pastillas constantemente para el alivio del dolor, son tres indicadores de que las drogas ganan terreno en la oficina.

Otros síntomas de que la “narcodependencia” llegó al ámbitolaboral, pueden ser el irrespeto a la normativa o la irritabilidad y lenta capacidad de respuesta de los empleados. Todas estas son características que resalta Idayris Peña, coordinadora de proyectos de la Fundación Interamericana para la Gestión y el Desarrollo Social (Figsocial), aliada de Seguros Venezuela en la aplicación de su programa de prevención contra las drogas.

Peña señala que si una organización desea evitar que la adicción a las drogas se adentre en sus cubículos, debe focalizarse en la prevención. Las empresas deben reforzar valores y habilidades para la vida, como factores de protección frente al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas”, asegura.

Según el planteamiento del equipo de Figsocial, el primer paso para desarrollar una cultura preventiva en el ambiente laboral es la realización de un diagnóstico. Peña plantea como ejemplo a Seguros Venezuela, organización que efectuó encuestas a sus trabajadores para saber qué piensan sobre este tema.

“La idea fue medir la percepción de los trabajadores sobre el consumo de sustancias legales como el tabaco y el alcohol. Con base en esos diagnósticos desarrollamos un proyecto de prevención”, comenta la especialista.

Peña explica que un plan de prevención debe ser enfocado como un programa de beneficios para el trabajador y sus familiares. “Una empresa puede brindar formación,

actividades al aire libre, información y apoyo en caso de que el trabajador tenga algún problema de adicción”, especifica.

Para Seguros Venezuela, Figsocial ideó un plan de reforzamiento de valores y habilidades para la vida como factores de protección frente al consumo de narcóticos, el cual se viene aplicando desde el año 2004. En este marco se desarrollaron actividades de integración preventiva para los trabajadores y sus familiares, con contenidos relacionados a trabajo en equipo, liderazgo, cooperación, resiliencia, toma de decisiones y manejo de emociones, entre otros.

Productividad y un ambiente sano

Peña sostiene que cuando una empresa invierte tiempo y dinero en un plan de prevención, le permitirá generar un ambiente sano para sus empleados, lo cual se traduce en la disminución del ausentismo laboral, elevación de la productividad, cese de conflictos entre trabajadores, disminución de la rotación del personal, fortalecimiento de valores, comunicación asertiva, integración familiar y laboral, así como la preservación del talento humano.

Comenta