Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 20 June, 2018

Scroll to top

Top

¿Cómo ha cambiado el mundo desde que Snowden "habló"?

18 agosto, 2014
 
¿Cómo ha cambiado el mundo desde que Snowden “habló”?

| On 18, Ago 2014

Una breve opinión de cómo han cambiado las cosas a raíz del primer documento filtrado por el Ex-NSA Edward Snowden hasta la actualidad

Desde el momento en que Edward Snowden filtró el primer documento que habla sobre la seguridad de las comunicaciones de las personas, el anonimato se ha vuelto cada vez más importante en el uso de equipos y redes tecnológicas.

Cuando salió a la luz qué era la NSA y qué labores hacían como vigilantes masivos, más que protección, terminaron creando un sentimiento de paranoia a nivel mundial.

Como nadie se salva de esta situación, las empresas de equipos, programas, apps y más herramientas tecnológicas se han puesto a mejorar la seguridad y privacidad de los datos de sus usuarios.

2S2D7D2D2Ansa

Cabe decir que mientras ellas mejoraban, los hackers y los servicios de inteligencia hacían lo que les daba la gana con sus usuarios ya que muchas “herramientas” de seguridad se hacían fáciles de atacar.

El problema de estas situaciones de “inseguridad” es que el miedo a ser espiados hizo que el mercado se diversificara mucho y no habría equipos “perfectos” para muchos usuarios.

Desde que ocurrió esto, los usuarios se han vuelto más consecuentes con la privacidad de sus datos y sus perfiles en redes sociales, pero como comentamos anteriormente, los mismos no toman las precauciones para ello, ya que muchas veces utilizan aplicaciones que fácilmente ofrecen muchísimos datos de valor, muchas de éstas, escritas en los permisos de seguridad que normalmente no le prestan atención.

wikileaks

A partir de las filtraciones de Wikileaks y de los documentos filtrados de Snowden siguen en el aire muchas dudas sobre la seguridad de todas las personas que utilizan ciertas tecnologías, y recientemente, se ha visto afectado el uso de correos electrónicos. Como el caso del pederasta capturado vía Gmail

La presión que han recibido las compañías fue muy grande, y algunas toman medidas para mantener la confianza de sus usuarios en materia de seguridad, como el caso de Microsoft que no quiere dar su información almacenada en servidores fuera de Estados Unidos.

Como segundas opciones han surgido herramientas que aseguran una navegación más segura y privada, los programas como HostpotShield, Tunnel Bear y TOR hacen que los usuarios naveguen sin muchos problemas. Igual pasa con la salida del BlackPhone y sus propio sistema operativo Android llamado “PrivateOs”, al igual que aplicaciones como Telegram que promueven una comunicación más segura.

MWC-Blackphone-22

Porque al final, el uso que hacen las compañías a los datos que agregamos en sus redes sociales o programas son de nuestro desconocimiento, solo sabemos que, de acuerdo a nuestra vida 2.0, ellos pueden segmentarnos como mercado y animarnos a consumir productos pensandos para nosotros. Pero así como hay compañías y personas que utilizan estas herramientas “para el bien”, otras personas la pueden utilizar “para el mal”.

Google, Apple, Microsoft y Yahoo no se han quedado de brazos cruzados y hacen lo posible para mejorar en materia de seguridad. Tal vez no sean grandes medidas -o así lo vemos ahora- pero es un comienzo. Muchas empresas de hardware y software han crecido y mejorado en pro de asegurar los datos de los usuarios y esperemos ver que poco a poco se recobre la confianza hacia ellas.

¿Qué pasará luego? No sabemos a ciencia cierta. Mientras otros gobiernos hacen cosas para aclarar que no usan información más allá que por motivos de seguridad, otros parecen tener dobles intenciones.

Como reza el dicho “amanecerá y veremos…” 

Comenta