Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 19 August, 2017

Scroll to top

Top

Comprar un buen teléfono en Venezuela sale "carito"

28 Enero, 2017
 
Comprar un buen teléfono en Venezuela sale “carito”
Fabiana
POR:

EFE

En una vitrina de una tienda caraqueña se exhibe un móvil de última generación a un precio de 1.280.000 bolívares, una cantidad que puede pagarse con dólares estadounidenses en este lugar y en otros que operan con varias divisas pese al control de cambio que rige en Venezuela desde 2003.

Se trata de un centro comercial ubicado en el este de la capital venezolana con decenas de locales dedicados a la venta de teléfonos celulares, computadoras, consolas de juegos virtuales y todo tipo de productos de tecnología avanzada donde todos los precios están marcados en bolívares, la moneda local.

Un trabajador venezolano que perciba el sueldo mínimo (40.638 bolívares) -la mitad de los empleados del país- debería ahorrar todos sus ingresos de 70 meses para poder adquirir el móvil de última generación más caro, cuyo precio de venta en ese centro oscila cerca de los 3 millones de bolívares.

En este lugar, sin embargo, varios establecimientos ofrecen la posibilidad de pagar en dólares mediante un mecanismo discrecional en el que la tienda fija una tasa de cambio muy superior a las dos franjas establecidas por el Gobierno, y cercana al costo del llamado dólar paralelo.

Efe escogió aleatoriamente 11 locales de este centro comercial y comprobó que en 9 de ellos los productos pueden ser pagados en dólares y que la posibilidad de hacerlo está solo condicionada por la disposición y curiosidad del cliente, que deberá preguntar.

La mayoría de los empleados en estos lugares indicó que aceptaría las divisas en efectivo o mediante transferencias electrónicas, aunque en algunos casos explicaron que esta clase de operaciones son manejadas exclusivamente por el dueño o el encargado de la tienda y que, por tanto, desconocían detalles.

Una joven que trabaja en el sitio como técnico de móviles aseguró a Efe, bajo estricto anonimato, que las operaciones con moneda extranjera, en teoría no permitidas en el país caribeño, se manejan de manera “reservada”, “más que todo por la inseguridad” que supone el riesgo de ser víctima del hampa en una de las ciudades más violentas del mundo.

Entre las tiendas abiertas a la venta en dólares están grandes y pequeños establecimientos, al menos una oficina de una compañía local de telefonía móvil, espacios dedicados a la reparación de equipos, y al menos una tienda de venta exclusiva de productos de una afamada marca foránea.

El personal de seguridad del centro comercial dijo desconocer estas operaciones que, según las fuentes citadas anteriormente, ocurren casi a diario y a escasos metros de una decena de funcionarios policiales que resguardan la zona, generalmente agitada por la actividad comercial.

Comenta