Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 22 October, 2018

Scroll to top

Top

Conoce el terrible trabajo de ser moderador de contenidos

3 noviembre, 2014
 
Conoce el terrible trabajo de ser moderador de contenidos

| On 03, Nov 2014

Conoce uno de los trabajos más extenuantes del mundo digital: ser el que revisa las publicaciones reportadas por racismo, sexualidad o apología al crimen

En un mundo digital que siempre está interconectado, las empresas buscan reducir los gastos de personal para que los sistemas sean los que arreglan errores, pero siempre hay un trabajo que ninguna máquina podrá hacer y es ser “moderador de contenidos” -se consigue más información si buscas content moderator en el buscador-.

En el puesto de moderador de contenidos la persona debe revisar una por una todas las denuncias que reciba para determinar si el contenido realmente va contra las políticas de la red social incumpliendo el acuerdo  de uso.

En otras palabras: cada vez que se reporta por “contenido inapropiado” en Facebook, Twitter, Instagram, etc, una persona se encarga de verificar si el contenido es ofensivo o no apto para niños, adultos mayores, grupos étnicos y religiosos, por decir algunos.

aaa38

Estadísticas dicen que hay alrededor de 100.000 personas que ejercen este cargo alrededor del mundo de manera subcontratada por outsourcing. Las grandes compañías contratan empresas pequeñas dedicadas únicamente a esto, y la mayoría de trabajadores son de Filipinas, según cuenta reportera de la revista Wired.

En el reportaje realizado, se visitó una de las oficinas donde operan estas “oficinas” de moderador de contenidos, en ella vio que jóvenes se encargan de limpiar por 300 dólares al mes la aplicación Whisper donde el uso es comunicarse anónimamente sobre cualquier tema.

En esta aplicación donde se envía una imagen acompañada de un texto, los jóvenes aprovechan para hacer de las suyas y por esto, se necesita “revisar con lupa” los contenidos enviados.

Según el reportaje de Wired, Whisper utiliza un sistema de moderación activa: un supervisor repasa las publicaciones de los usuarios y las va eliminando si cree que son de mal gusto u ofensivas. Muy diferente a como funciona Facebook, quienes esperan un reporte de los usuarios antes de actuar.

Google funciona de manera diferente. Ellos se encargan de tener en rotación a quienes trabajan en ese departamento cuya labor es eliminar los resultados menos “aptos para el público” y/o quitar videos de Youtube.

Pc 001

Hace mucho tiempo Buzzfeed hizo un reportaje sobre las personas que trabajan en ese cargo y muestra la experiencia muy traumática que es trabajar en ese departamento. La persona entrevistada necesitó psicoterapia al pasar un año revisando contenido ofensivo. Diariamente revisaba 15.000 publicaciones donde vio de todo, pero lo que más le marcó fue ver a un padre abusando de su hijo.

El reportaje cuenta que al poco tiempo de comenzar a trabajar, creó síntomas propios de la depresión: no podía dormir por las noches, empezó a beber, engordó y se sentía sin energías.

En pocas palabras: estaba viendo lo peor que puede llegar a hacer la raza humana, y lo tenía que hacer todos los días.

Por estas razones, Google no permite un cargo fijo como moderador de contenidos. Las personas estaban durante un año y luego se debían ir.

Dicen que ser moderador de contenidos es el peor trabajo que existe en Internet. ¿Qué opinas? Coméntanos al final del artículo, en nuestro Facebook o nuestro Twitter.

Con información de Informe 21

 

Comenta