Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 17 August, 2018

Scroll to top

Top

Conoce Firechat: la app popular de las protestas en Hong Kong

2 octubre, 2014
 
Conoce Firechat: la app popular de las protestas en Hong Kong

| On 02, Oct 2014

Firechat es una aplicación que a poco tiempo de su salida ya es la sensación en las protestas en China. Aprende más de ella acá

Ya van varios días desde que jóvenes chinos se han rebelado a su gobierno para pedir más y mejor democracia en su país.

Las protestas han sido fuertes y la cobertura que se la hecho rompe las formas tradicionales de comunicaciones, desde grabar las protestas con drones hasta el gobierno que intentó detener la difusión de imágenes bloqueando una de las redes sociales más populares: Instagram.

Ahora, para comunicarse en las protestas, los usuarios ya no utilizan Weibo para comunicarse (Weibo es la versión china de Twitter) sino una app que lleva tiempo en el mercado pero pero poco se le había prestado atención hasta ahora: Firechat.

Firechat-app

Firechat es una aplicación que existe desde marzo para iOS y Android y que había pasado bajo el radar mucho tiempo. Este servicio de mensajería instantánea permite crear grupos de chat, muy parecido a Whatsapp, pero ¿qué lo diferencia? Que funciona sin conexión a Internet.

Gracias al Bluetooth cada teléfono funciona como emisor y receptor, creando una especie de red de terminales que llegan hasta 70 metros. En idioma tecnológico se le conoce a esto como mesh network o red en malla, una estructura cerrada que permite a los usuarios comunicarse entre ellos siendo a la vez antenas de su propio sistema.

Lo más interesante del uso de esta aplicación en las protestas es que burla la posible censura que pueda ejercer el gobierno en las protestas. Si ellos deciden cerrar Twitter, Instagram, o Facebook, por ejemplo, no les afecta porque cada persona es una antena, así que solo se diversifican los medios y no bloqueas el mensaje.

firechat-hong-kong-02

La dimensión en que funciona es sorprendente y parece de película: mientras más gente se conecta, más fuerza tiene la señal, y más potencia y alcance ganan las ideas.

Esta peculiar forma de funcionar, y su posibilidad de uso como red social ante otras que pueden (y reciben) controles más fuertes, volvieron a Firechat en la aplicación del momento en estas protestas El fin de semana fue descargada unas 100.000 veces sólo en Hong-Kong, y según cuenta Gizmodo, ayer mismo la media de usuarios simultáneos en el grupo Occupy Central era de 33.000.

FireChat-580x360

Aunque de momento ni el gobierno chino ni las autoridades independientes de la ciudad se han pronunciado sobre el posible cierre de la conexión a Internet, la preocupación entre los manifestantes es real y bien fundada, ya que el sábado el acceso a Instagram fue bloqueado y Weibo ha borrado miles de posts sobre el tema.

Además, se supo que unos hackers estaban compartiendo una app que “ayuda a organizar a los manifestantes” cuando en realidad les dejaba una puerta abierta a información personal y localización.

Los manifestantes vieron en Firechat una mejor opción de uso y piden que se actualice la app con la encriptación de mensajes ya que por ahora, todo lo que salga ahí es público.

Los desarrolladores de Firechat, la empresa Open Garden, aseguran que ya están trabajando en eso desde sus oficinas en San Francisco.

Ahora, tendrán que enfrentarse atambién a las preguntas de “¿cómo hago que una herramienta de comunicación sea realmente exitosa mientras mantengo la ética del uso?” ya que tendrán que ir llenando varios vacíos que seguramente los manifestantes pedirán.

Con información de Playground Mag

 

Comenta