Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 20 November, 2017

Scroll to top

Top

Conoce Quitter, un refrito de Twitter que gusta en España

19 enero, 2015
 
Conoce Quitter, un refrito de Twitter que gusta en España

| On 19, Ene 2015

Conoce los detalles de esta red social que busca abrirse paso en el mundo del microblogging. ¿Te animas a hacerte una cuenta en ella?

Quitter es una de las redes sociales más nuevas que está volviéndose tendencia y llama la atención porque  su sistema de trabajo es muy diferente a las redes sociales que conocemos actualmente y utilizamos constantemente.

A simple vista parece un refrito de Twitter pero las diferencias más que su forma de manipularse, es su funcionamiento.

Quitter no es una red social como tal porque va más lejos que eso. Es más bien lo que los expertos llamarían GNU Social.

captura-de-pantalla-2015-01-17-a-las-18-59-44

Pero ¿qué es GNU Social? Este nombre lo llevan los proyectos que buscan crear redes sociales descentralizadas para el uso público o privado.

Estos proyectos usan un método llamado Ostatus para que los usuarios de sus diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos como si estuviesen utilizando un único servidor.

Para decirlo más sencillo: Los usuarios de Quitter.ve, Quitter.col Quitter.org y Quitter.com (en caso de que existieran esos dominios) podrían interactuar entre ellas como si solo existiera una página de Quitter. Como en el caso de Twitter o Facebook.

650_1000_centralizados

Aunque el GNU Social existe desde 1983 gracias a Richard Stamllman, lleva desde 2013 un crecimiento en creaciones y usos. Como es un proyecto de software libre y abierto, el código de GNU Social está disponible para quien quiera utilizarlo o modificarlo.

El uso y crecimiento actual se debe a que Twitter además de crecer ofreciendo varios servicios, sigue siendo lenta para levantar bloqueos de cuentas y borrar perfiles falsos, entonces otros usuarios han decidido mudarse a esta red social -entre ellos muchos influencers– y siempre habrá gente que los siga.

Quitter se diferencia de Twitter en varios aspectos. Gracias al protocolo Ostatus, podrían existir diferentes normas según los servidores o nodos donde estén alojadas las cuentas y una de ellas es  el límite de caracteres: en algunas cuentas es de 140 o 240 pero en Quitter España el límite es de 1000.

650_1000_captura_quitter

Quitter tiene tres timelines, una es como en Twitter, gente que sigues y ya. La segunda son los mensajes de nuestro servidor o nodo y la tercera línea temporal es para toda la red conocida en la que donde leeremos tanto a la gente que seguimos como a las demás de este servidor.

Quitter tiene dos formas de uso de su interfaz, una con todas las opciones de uso de la red (ver mensajes, temas populares, usuarios bloqueados y más opciones) y otra muy parecida a Twitter. Es muy útil pero aún ocasiona trabas para usuarios nuevos que deben saltar de una interfaz a otra. también está la opción de crear grupos, como en Google+ o Facebook, cosa que aún no ha hecho Twitter.

El problema de los servicios creados con GNU Social es que al ser proyectos que no usan censura, la facilidad de crear perfiles falsos o cuentas hecas para difamar es inmensa. Otro aspecto es que como por ahora no hay empresas que apoyen este proyecto, a veces los servidores fallan o trabajen muy lento.

Otro de los aspectos “no tan buenos” es el protocolo que debe seguirse para comunicarse entre usuarios. Por ejemplo: si quieres comunicarte con @juan que está registrado en quitter.es y tu cuenta está en quitter.se, para seguirlo debes agregarlo a tu cuenta como juan@quitter.es, y para mencionarlo tendrías que escribir @juan@quitter.es.

Otro aspecto que causa ruido entre los expertos es que Quitter no utiliza ningún sistema de verificación de identidades. Por lo que podrías tener @juan en cada servidor o nodo existente y muchos perfiles duplicados o usuarios diferentes con el mismo nickname.

Por ahora Quitter ha sido un furor en España, pero al igual que Ello y Diáspora, no se sabe aún su futuro ¿Llegará a ponerse en el ranking de redes sociales más utilizadas? ¿Se utilizará esta red en Venezuela?  Habrá que esperar y ver qué pasa

Comenta