Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 18 December, 2017

Scroll to top

Top

Conoce Tribler: Un sistema seguro de descargas por torrent

28 diciembre, 2014
 
Conoce Tribler: Un sistema seguro de descargas por torrent

| On 28, Dic 2014

Conoce esta iniciativa para compartir archivos vía torrents que cambiará la forma en que trabajan los programas P2P

Las descargas P2P han recibido varios duros golpes en las últimas semanas y, sin embargo, cuentan con grandes defensores como Anonymous.

Pero no son los únicos, sino que hay millones de usuarios tras las redes P2P que seguirán trabajando por su supervivencia, como los desarrolladores de Tribler, que nos ofrecen un cliente BitTorrent “anónimo y sin censura”.

Tribler es un caso curioso, ya que este software es prácticamente financiado por la Unión Europea -los mismos que se unieron para cerrar The Pirate Bay. Y el detalle está en que este cliente BitTorrent asegura transferencias seguras, anónimas y sin ningún tipo de censura.

Según explican sus desarrolladores en la web oficial, Tribler destaca por las siguientes características:

Privacidad: descargas cifradas con onion routing y seeding oculto.
Interfaz: diseño sencillo e intuitivo.
Búsqueda: No hacen falta webs de terceros, incluye su propio buscador de torrents.
Código abierto: Distribución libre y gratuita.
Velocidad: ¿Quieres saber si es rápido? Mira las estadísticas en tiempo real.
Streaming: Reproduce una vista previa de los archivos que descargas.

Tribler se parece bastante a uTorrent pero va mucho más allá de eso: gracias al cifrado que utiliza y otros aspectos más “técnicos” como escoger descargas “rápidas y menos seguras” o “más lentas y de máxima seguridad” sin salir de la aplicación ya que tiene su propio buscador de torrents.

 

Otra de las cosas que tiene es su directorio de canales, donde cualquier usuario puede organizar un listado de torrents a disposición de otros usuarios. Así, la misma protección se aplica para el canal, el usuario que comparte y las descargas, todo ello con la intención de evitar desapariciones como la de The Pirate Bay.

Aunque salió en 2006, para 2012 Tribler logró crear un servicio P2P anónimo. “Hemos conseguido un hito fundamental con el intercambio de vídeos anónimos y una red que es casi imposible de destruir”, nos cuenta Johan Pouwelse, creador de Tribler, que añade que ahora se están centrando en Android para que incluso se puedan compartir vídeos de protestas contra los gobiernos allí donde se bloquea el acceso a internet.

“La libertad de internet está erosionada. La privacidad ya no es el estándar. Queríamos hacer una investigación científica que tuviera impacto y, por tanto, nos hemos centrado en algo tan popular y potente como BitTorrent“, asegura este investigador, orgulloso de esta tecnología revolucionaria que protege la privacidad.

La Unión Europea, que normalmente defiende los derechos de autor (hace unos meses, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó incluso que los proveedores de internet pueden ser obligados judicialmente a bloquear el acceso de los usuarios a webs infractoras) ha pagado la cuenta del proyecto financiado programas que mejoren las comunicaciones con software para compartir archivos.

Si quieres saber más del financiamiento de Tribler te recomendamos ver este artículo. Hasta la lucha contra la “piratería” de las instituciones europeas tienen sus contradicciones.

 

Con información de ADSL Zone y Hoja de Router

Comenta