Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 15 August, 2018

Scroll to top

Top

Crean tecnología para generar electricidad en ríos

4 diciembre, 2015
 
Crean tecnología para generar electricidad en ríos

Han creado una boya de 6 toneladas con una turbina que genera electricidad suficiente para abastecer a 250 personas durante un año.

En Austria, Wachau, región que atraviesa el Danubio, jamás fue imaginada como pionera para crear energías limpias, hasta la aparición de esta tecnología que permite generar electricidad con el agua de los ríos, sin dañar el medioambiente.

Este artefacto al ser visto desde la superficie, se parece a la parte alta de un submarino, pero en realidad es una boya de seis toneladas con una turbina.

“Hemos conseguido todas las autorizaciones para sumergir nueve y no queremos pararnos ahí. Sólo esperamos la producción en serie”, dice Nunzer, alcalde del municipio de Spitz.

estrenan_nueva_tecnologia_que__genera_electricidad_en_los_rios

 

Esta boya es el resultado de 10 años de investigación de la start-up austríaca Aqua Libre, es invisible porque flota bajo la superficie del agua, simplemente con un punto de anclaje en el fondo del río.

“Hace 40 años, luchamos con éxito para evitar la construcción de una presa hidroeléctrica y menos mal, porque hoy vivimos del turismo. Ahora, se trata de un dispositivo que no altera el medio ambiente”, asegura Christian Thiery, dueño de un hotel-restaurante de lujo en el municipio vecino de Durnstein, que encargó uno para abastecer a su establecimiento de 100 camas.

Este tipo de turbina fluvial, única fuente limpia que produce electricidad durante las 24 horas del día, sin necesidad de infraestructuras pesadas.

Todos los fabricantes tuvieron que resolver varios retos tecnológicos, entre ellos la gestión de los objetos flotantes que podrían estropear la turbina.

 

El Wachau espera cubrir a largo plazo las necesidades de la mayoría de sus 30.000 habitantes. Las turbinas fluviales se consideran inofensivas para los peces y compatibles con la navegación. “No provocan complicaciones ecológicas”, asegura la ONG protectora del medioambiente Global 2000.

Esta invención ambiental empezará su producción en el transcurso de 2016.

Comenta