Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 22 November, 2017

Scroll to top

Top

Editorial: La piratería nunca va a acabar

15 diciembre, 2014
 
Editorial: La piratería nunca va a acabar

| On 15, Dic 2014

La piratería en el mundo del Internet lleva años, desde las primeras versiones de videojuegos hasta las películas que aún no han salido al cine. Acá unas reflexiones sobre eso

2f68a5e42b3bc487c6fd249ed84fc542

Todos hemos escuchado alguna vez  en la mitología griega de Hidra, un animal de varias cabezas que, según la leyenda, cada vez que se cortaba una, salían dos de ella. Pues el mundo de la piratería funciona así.

Muchas personas están de acuerdo en que no hay nada como tener productos originales ¿pero qué pasa cuando el mercado le hace difícil a los consumidores conseguir productos directo de la fábrica? Los piratas llegan y te ofrecen una alternativa –ilegal- de tener un producto con todas las ventajas de uno oficial.

Desde que salió la ley SOPA hace un par de años, los internautas y consumidores han estado muy atentos a los diferentes hechos que afectan la creación y consumo de estos productos “modificados” para que se usen al igual que uno oficial.

El problema está en que hay productos, contenidos y recursos que por más que deseemos originales simplemente no podemos costear, sobretodo en una economía como la de Venezuela donde desde alimentos hasta productos de lujo tienen una edición ilegal en el mercado.

Pero las medidas que se han tomado al respecto parecen ser eficaces, pero no eficientes: Si en España no hubiese piratería alrededor de 25.000 personas tuvieran trabajo y el número crecería en el mundo digital.

En Argentina la piratería digital (música, video y software) creció un 5,9% en un mes y un 48,8% en un año, un gran crecimiento en poco tiempo. Y todo esto sin contar las descargas ilegales caseras.

Un escritor llamado Vicente Molina Foix muestra el asunto desde la perspectiva del “creador”. Cuenta que aunque las leyes antipiratería hayan avanzado, el consumo ilegal sigue porque las empresas y los medios no hayan una forma beneficie a ambas partes a un precio razonable.

Para el autor, los gobiernos hacen paños de agua tibia cerrando páginas, pero cuando no castigas a los consumidores no haces nada. Y en sus palabras “lo primero que habría que hacer es ayudar a las obras culturales a llegar en condiciones más favorables al consumidor”, y así, promover el consumo original de obras y que el consumo ilegal disminuya a largo plazo.

En Australia desean crear un sistema donde las personas que descargan contenido ilegal sean advertidas por las empresas telefónicas, pero la demanda la deben crear las empresas afectadas. Esta postura va directamente hacia el consumidor y dice abiertamente que “el gobierno no puede estar pendiente de todos todo el tiempo”.

Como otra opción, como siempre, están los medios menos conocidos por todo el mundo: los medios gratuitos y legales. El activista Richard Mathew Stallman quiere que las personas utilicen programas del llamado software libre y utilizar herramientas y medios que tienen como base de uso la licencia Creative Commons*.

Es un poco utópico su planteamiento porque, como todos sabemos, las cosas buenas tienen un precio, y no busco llegar a la conclusión de “la piratería es buena”, sino que hay dos líneas de pensamientos que son parte de “una realidad incómoda” en el mundo tecnológico y del Internet: el conocimiento es libre y las herramientas para aplicarlo deberían serlo también.

Pero si los sistemas de gobierno y empresas no se “enserian” en el asunto, veremos cómo las Hidras de todos los países del mundo se irán multiplicando y cómo va cayendo la torre de naipes donde los más afectados serán los creadores, sean músicos, escritores, cineastas o programadores.

TheHydraBay

Pasó con Napster, Megaupload, Rapidshare y está pasando con The Pirate Bay y otras páginas de torrents y streaming* ilegal. Se han creado páginas como Spotify y Netflix, donde la biblioteca de productos es inmensa y el uso es relativamente barato.

Pero la piratería sigue ahí. Siempre va a estar presente y si lo piensas bien, la piratería y el mercado ilegal es como la ley de la conservación de la energía: la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra.

 

 

*Creative Commons: ONG que busca promover tipos de licencias de autor que tienen forma flexible y razonable de uso. Más info en este link.

*Streaming:  Forma de consumo de material audiovisual donde la persona disfruta el contenido en tiempo real mientras se descarga. Como las páginas de video y música online.

Comenta