Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 25 June, 2018

Scroll to top

Top

EEUU y Brasil apelan a la "diplomacia del fútbol"

16 junio, 2014
 
EEUU y Brasil apelan a la “diplomacia del fútbol”

| On 16, Jun 2014

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, será recibido mañana por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un intento de recomponer la relación bilateral tras el escándalo de espionaje destapado por el ex analista de la NSA Edward Snowden.Biden llegará hoy a Brasil en pleno Mundial de fútbol y su primera escala en el país será en la ciudad nororiental de Natal, donde asistirá al partido que disputarán las selecciones de Estados Unidos y Ghana.

Desde Natal, Biden se trasladará a Brasilia, donde mañana tendrá una reunión de trabajo con su homólogo, Michel Temer, para “avanzar en la relación” bilateral, analizar la cooperación en las áreas de energía, economía y ciencia y tecnología, entre otras, y discutir la agenda política regional y global, según informó la Casa Blanca. Luego, tendrá una “breve” entrevista con Rousseff, la cual fue calificada como “una cortesía” por fuentes oficiales brasileñas.

“Se puede decir que es la diplomacia del fútbol”, dijo un portavoz del Gobierno brasileño sobre la visita de Biden a Brasilia, que supondrá el primer contacto oficial y de alto nivel entre ambos Gobiernos desde que Snowden reveló a mediados de 2013 el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Brasil.

Según denunció Snowden, esa agencia de inteligencia espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como las de varios de sus ministros e incluso las de poderosas empresas brasileñas, como la petrolera estatal Petrobras.

Esas denuncias, que no fueron negadas por el Gobierno de Estados Unidos, llevaron a Rousseff a suspender una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington el pasado 23 de octubre.

Hace quince días, Rousseff recibió a un grupo de corresponsales extranjeros y declaró que “las relaciones con Estados Unidos son buenas”, pero aclaró que “aún no están dadas las condiciones” para replantearse la visita de Estado a Washington.

 

 

Comenta