Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 17 December, 2018

Scroll to top

Top

¿Es posible tener 1TB de información en una cucharada de agua?

28 julio, 2014
 
¿Es posible tener 1TB de información en una cucharada de agua?

| On 28, Jul 2014

¿Imaginas tener suficiente información en un espacio tan pequeño? Conoce este ambicioso proyecto que apenas está naciendo y revolucionará el mundo

Investigadores estadounidenses especializados en la ciencia de materiales crearon un avance en la tecnología bien peculiar: lograron introducir un terabyte de información en una cucharada de agua.

Los científicos lograron hacerlo con una tecnología de almacenamiento llamada “materia blanda”, con lo que aseguran poder lograr “disco duros líquidos” que pueden almacenar 1 Tbyte de datos en una cucharada de agua.

discoduroinformación

La “materia blanda” no es necesariamente de agua, pueden utilizarse otros materiales líquidos, espumas, polímeros y hasta biomateriales.

La ciencia detrás de este proyecto es que las partículas microscópicas que se encuentran en un líquido pueden utilizarse para codificarse en base de “unos y ceros” como un disco duro magnético estándar.

En el caso de las materias blandas, anuncia que -teóricamente- las partículas tienen el mismo comportamiento predecible en diferentes temperaturas, así que, más adentro, en las nanopartículas, se pueden unir para crear una esfera que sería como un clúster de disco duro, pudiendo guardar información igual a un disco duro común.

Hasta ahora sólo han podido guardar poca información porque las nanopartículas sólo codifican 1 bit de datos, así que para que crezca esta investigación y podamos ver productos así en el mercado queda mucho por recorrer.

Con información de Muy Computer

Comenta