Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 17 August, 2018

Scroll to top

Top

The Internet Archive da miles de archivos en descarga gratuita

4 noviembre, 2014
 
The Internet Archive da miles de archivos en descarga gratuita

| On 04, Nov 2014

Si no lo sabías, hay películas, canciones, libros y más contenido digital que al pasar el tiempo pasan a ser “un archivo para el mundo”. Acá te mostramos cómo obtenerlas

Hay obras que llegan a un punto en que pueden ser de dominio público y puede ser descargado sin estar cometiendo un delito desde la página Archive.org.

Esta página me la recomendó un amigo y es prácticamente una gran tienda donde puedes tener lo que quieras sin pagar. Bajo ciertas premisas y reglas como las de Creative Commons, los archivos en esta página pueden ser utilizados de muchas formas, bien sea como fuente bibliográfica o como contenido de entretenimiento.

La sección de películas de archive.org es la que más me llamó la atención ya que tiene aproximadamente 5.000 películas en streaming y algunas que tienen disponibilidad de bajarla en alta resolución.

screenshot-archive.org 2014-11-04 11-53-24

La descripción de la sección dice en corto lo interesante que es: “mira películas, cortometrajes clásicos, documentales de cultura mundial, propaganda de la segunda guerra mundial, trailers de películas y filmes hechos en diez horas. Y varios de estos videos están para descargar gratuitamente”.

Si tu interés son los libros, puedes ingresar a su sección donde hay 6,000,000 textos de acceso público de las cuales 500,000 eBooks son para usuarios con discapacidades. The Internet Archive ha digitalizado unos 2.1 millones de libros donde hay grandes y pequeñas monografías, mapas, diarios y más contenido similar en alrededor de 33 centros globales de escaneo alrededor del mundo.

screenshot-archive.org 2014-11-04 11-53-46

El apartado de audio dice lo siguiente: Esta biblioteca tiene grabaciones desde programas de noticias alternativas hasta conciertos de Grateful Dead. Desde shows de radio de antaño hasta lecturas de libros y poemas y canciones originales subidas por nuestros usuarios.

Muchos de estos archivos están disponibles para la descarga, pero pedimos a los usuarios que deseen subir audio que especifiquen qué licencia de Creative Commons tienen para que la gente sepa qué puede hacer con su audio.

Si por otro lado, deseas ver la sección de software, acá la descripción: La colección tiene un amplio rango de software y materiales lanzados del tipo shareware freeware. Videos de lanzamientos de programas y videos acelerados de gameplay, previews y promociones de juegos, récords y “¿cómo lo hizo?” de varios géneros de videojuegos y videos realizadas con alguna relación hacia los videojuegos.

Y si te gustó el párrafo de arriba, también tiene una sección de videojuegos donde tendrás en tus dedos los juegos de las famosas máquinas de arcade. Con un emulador llamado JSMAME podrás jugar en las famosas consolas de monedas que tuvieron un furor entre los 70’s y 90’s.

screenshot-archive.org 2014-11-04 11-57-08

¿De qué va The Internet Archive? Esta organización fue creada para hacer “una librería del Internet”. Su propósito consiste en dar acceso permanente de colecciones históricas que existen en formato digital a investigadores, historiadores y al público en general.

Fue fundada en 1996 en San Francisco y ha estado recibiendo donaciones de varias páginas de Internet que les pareció atractiva la iniciativa, logrando que en 1999 tuviera un mayor alcance e interés mundial para lograr su meta.

InternetArchive-GoogleStreetView

Actualmente The Internet Archive tiene dentro de sus colecciones textos, audio, imágenes, software, entre otros. Además, provee servicios especializados para personas con discapacidades cerebrales, de la vista y más.

The Internet Archive fue fundada como una forma de preservar la cultura ofreciendo un fácil acceso al conocimiento. “Si las librerías daban educación fuera de las aulas, es importante que sus funciones se extiendan en la era digital”. Afirma la página.

Muchas formas se han utilizado para mantener los archivos a través del tiempo: Las películas de antaño eran recicladas para recuperar la información del film. La Biblioteca Real de Alejandría -un antiguo centro de aprendizaje que tenía una copia de todos los libros en el mundo- sufrió un incendio, perdiendo todo el contenido.

“Hasta ahora, en el siglo 21, no tenemos un archivo digital de programas de radio y televisión”. Dice la página de The Internet Archive.

Sin artefactos culturales, la civilización no tendría memoria y ningún mecanismo para aprender de sus éxitos y fallos. Y paradójicamente, con la explosión del Internet, vivimos en lo que Danny Hillis -empresario y fanático del Internet conocido por sus charlas en TED– llama “nuestra época oscura digital”.

The Internet Archive está trabajando para prevenir que el Internet – el nuevo medio de mayor interés histórico- y otros materiales nacidos en la “era digital” desaparezcan del pasado. En colaboración con The Library of Congress y el Instituto Smithsoniano, buscan tener un registro para las generaciones venideras.

Acceso libre y abierto a la literatura y otros contenidos son las cosas que durante mucho tiempo han sido consideradas esenciales para la educación y para mantener una sociedad con mentalidad abierta donde la filantropía de parte de individuos e instituciones han estado apoyando continuamente.

Actualmente, la colección de The Internet Archive es tan grande que trabajan desarrollando métodos y programas para que las personas consigan con facilidad el contenido que buscan.

The Internet Archive es una iniciativa que esperan se multiplique alrededor del mundo para que todas las personas tengan acceso a “la memoria colectiva” del mundo.

Comenta