Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 24 February, 2017

Scroll to top

Top

La "Ley Sinde" busca bloquear Goear en España

6 Abril, 2015
 
La “Ley Sinde” busca bloquear Goear en España

CVonoce más sobre esta regulación española que busca bloquear sitios de streaming que presuntamemnte viola los derechos de autor

Durante años, las asociaciones que gestionan los derechos de autor se han quejado de la poca efectividad de la Ley Sinde y sus sucesoras, pero lo cierto es que desde hace unos días ya estamos viendo sus efectos. Si hace un par de semanas era The Pirate Bay a la que las operadoras, por orden judicial, cortaban el acceso desde España, ahora le toca el turno a Goear, la popular página de streaming de audio. Las principales operadoras del país tienen ahora 72 horas para implantar su bloqueo.

Goear era otra de las páginas que algunas asociaciones tenían en su punto de mira desde hace meses. AGEDI denunció a la página en su día alegando que 6.883 audios pertenecían a sus artistas (de los 4 millones de archivos que aloja). Inicialmente, Goear borró las canciones denunciadas, pero explico la imposibilidad de revisar uno a uno cada audio ya que recibían más de 1.645 cada día. Por ello pidió que se les notificara de futuras infracciones, para así proceder al borrado.

650_1200

Esto no gustó demasiado a AGEDI y, después de ver cómo los usuarios volvían a subir 34 canciones de su propiedad, convenció a la Sección Segunda de seguir adelante con el proceso. Dicho órganopidió el bloqueo del acceso a Goear desde España y, en marzo de 2014, un juez lo rechazó, como ya ocurriera en el pasado con otras páginas similares. A fin de cuentas, Goear es una especie de YouTube de los audios.

Sin embargo, desde AGEDI presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional, que lo ha terminado estimando y ha ordenado el bloqueo inmediato del acceso a Goear desde territorio Español. Las operadoras tendrán, como en el caso de The Pirate Bay, 72 horas para hacer efectivo dicha prohibición.

En declaraciones a Cinco Días, desde Promusicae y AGEDI celebran la noticia: “Esta nueva resolución se suma a la reciente decretada en España contra The Pirate Bay y confirma el bloqueo como única medida efectiva para acabar con las páginas web que vulneran los derechos de propiedad intelectual”. Lo de efectivo, eso sí, es cuestionable.

Como ya explicamos en su día, es la Sección Segunda (un órgano administrativo) la que solicita el corte del acceso a una web. Dicha solicitud es examinada por un juez, que la acepta o la rechaza basándose únicamente en si ésta respeta la libertad de expresión, sin entrar a valorar si la página es culpable o no de lo que se le acusa. La “Comisión Sinde” es la que se encarga de eso. En primera instancia el juez descartó el bloqueo, pero ahora, tras un recurso, la Audiencia Nacional lo ha aprobado.

 

Con información de Xataka 

Comenta