Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 22 February, 2017

Scroll to top

Top

La tecnología y su uso en el fútbol latinoamericano

24 Noviembre, 2014
 
La tecnología y su uso en el fútbol latinoamericano

| On 24, Nov 2014

Conoce los próximos avances que tendrá el deporte rey en este lado del mundo

La tecnología siempre ha estado ligada al deporte. Y en Brasil 2014 logramos ver bastantes formas en que la ciencia mejoró la percepción y juicio de este deporte.

Con tecnología como chips en las camisetas para medir a los jugadores y  programas que analizan el juego, los técnicos latinoamericanos mejorarán el rendimiento y estudio de los equipos, sobre todo las selecciones.

01_0-770x438

“Ahora son parte habitual en el uso de los técnicos en aspectos de conocimientos, información, son muy importantes en el análisis de los juegos y de cada uno de los jugadores, me ayudaron mucho en el Mundial, dice Jorge Pinto, quien fuera técnico de Costa Rica en el mundial de Brasil.

Pinto detalló las ventajas de la tecnología en un congreso de entrenadores en Santiago (Chile) antes que comenzara el sorteo de la Copa América 2015.

El director técnico cuenta que utilizó diversos programas para medir la capacidad de sus jugadores junto a cámaras que instaló en el campo de entrenamiento, donde las imágenes le ayudaron a analizar el desempeño.

_48198545_football_technology466x250

“Si bien aún el apoyo tecnológico no es superior al entrenamiento vivo, ha sido un aporte grande, más aún cuando se trata de conocer al rival”, afirmó el extécnico de Costa Rica, refiriéndose al trabajo que realizó antes del partido con Italia en el Mundial.

“Dejamos espacios en las bandas, no importa, sabíamos que Pirlo era el jugador que debíamos bloquear, por lo que presionamos y obligamos que baje hasta su área para recibir el balón. Resultado: ganamos 1-0″, sostuvo Pinto.

En el caso de México, el equipo comandado por Miguel ‘Piojo’ Herrera, se tomó en serio el uso de la tecnología y con la ayuda de uno de sus patrocinantes utilizaron un chip instalado en las camisetas de entrenamiento para vigilar el trabajo de sus pupilos.

“En tiempo real te está dando el trabajo que está haciendo, nivel de esfuerzo o si alguien no está entrenando bien, ahí sabes quien trabaja a full o quien está regulando el trabajo”, explicó Herrera“La tecnología fue parte fundamental en el crecimiento del equipo. Tienes todo, observas a todos los equipos del mundo, conoces perfectamente bien lo que hace cada rival”.

Otra selección que aplaudió a la tecnología en el mundial fue Chile, donde Jorge Sampaoli enviaba claras direcciones e importantes cambios en el entrenamiento de esta selección.

article-2655296-1E646D0F00000578-346_634x329

En el caso de Chile, el uso del cobre en las instalaciones para la preparación al Mundial fue clave. Este metal que es producido en el país tiene el apoyo de la ciencia que afrma que el cobre puede eliminar en forma continua el 83% de las bacterias que provocan enfermedades.

El argentino Sampaoli cuenta que instaló una pizarra electrónica en su oficina además de software deportivos y equipos para medir la parte física de los seleccionados.

Si en algo quedaron de acuerdo los entrenadores fue que la tecnología debería estar más presente, a un nivel como el Detector Automático de Goles (DAG) que fue utilizado en el Mundial de Brasil 2014.

Con información de Informe 21

Comenta