Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 22 November, 2017

Scroll to top

Top

México podría permitir una especie de Ley SOPA

19 febrero, 2015
 
México podría permitir una especie de Ley SOPA

| On 19, Feb 2015

Una reforma a la ley de propiedad intelectual del país azteca busca dar los mismos pasos que la polémica ley que salió en 2012. Conoce los detalles acá

La reforma a La Ley de Propiedad Intelectual y la Ley Federal de Derechos de Autor, también conocida como Ley Beltrones, cuyo objetivo es aumentar las multas y sanciones en contra de las personas que comparten contenido en Internet, acaba de resurgir de las cenizas.

Los legisladores del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza y Aurora Denisse Ugalde, volvieron a presentar esta iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados, a pesar de que fue rechazada en 2013.

Esta ley es la versión mexicana de la Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas en inglés), que generó repudio internacional y fue bloqueada en 2012 después de protestas tanto en línea como en las calles.

Si se aprobara esta ley, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sería capaz de investigar presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspección; solicitar información y datos; ordenar y ejecutar medidas para prevenir o detener la violación a los derechos de propiedad industrial o derechos de autor por medio de Internet.

Esta es una situación sumamente grave que atenta contra el libre flujo de información en Internet, además de que otorga facultades desmedidas al IMPI, lo que se podría traducir en multas absurdamente altas para las personas que infrinjan esta ley.

Los mexicanos deben estar bien informados acerca de esta situación ya que esta SOPA mexicana intenta utilizar los derechos de autor como pretexto para controlar la información y uso de Internet. Al igual que en otros países, las autoridades podrían abusar de esta legislación y utilizarla como mecanismo de censura o amenaza.

Si te interesa saber más acerca de la ley SOPA y todo lo que hay detrás de ella, recomendamos leer este artículo publicado en LEVEL UP cuando el problema estaba en su punto más preocupante.

 

Con información de Qore

Comenta