Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 20 October, 2018

Scroll to top

Top

¿Pondrías a un pasante como Community Manager?

4 septiembre, 2014
 
¿Pondrías a un pasante como Community Manager?

| On 04, Sep 2014

Compartimos un artículo sobre una de las prácticas más comunes -y peligrosas- del mundo de las redes sociales. Lee más acá

Compartimos este genial artículo que vimos en Community Managers Latam escrito por Oliver Ollarves (@o_ollarves) y que lleva tiempo circulando pero es importante tenerlo presente en nuestras empresas.

Muchas veces las agencias y medios digitales incorporan a pasantes -llamados también practicantes- a labores de alto nivel entre las que se incluye la gestión de cuentas corporativas en redes sociales.

como-aprovechar-pasantia-convertirla-en-trabajo-fijo-universia-chile

 

Esto apunta al hecho de que los pasantes son por lo general estudiantes en calidad de aprendices a quienes se les suele dar una remuneración económica muy baja -o incluso ninguna- y esta condición permite, con el perdón de los lectores, hacer uso -y hasta abuso- de su talento para cumplir con la tan anhelada “productividad”, siendo esto un mal muy común que se ha diseminado en el mundo corporativo en todas las esferas y culturas.

Ahora bien, ¿puede un pasante realizar el mismo trabajo, tener las mismas responsabilidades y los mismos derechos de acción que un Community Manager entrenado en el área? La respuesta es NO.

Posiblemente pueda tener un desempeño similar, pero es importante recordar que el pasante -tal como se comentó anteriormente- suele ser un estudiante, en este caso específico, de Periodismo, Publicidad, Mercadeo o cualquier carrera afín, que la mayoría de las veces debe cumplir con una formalidad administrativa para poder finalizar su carrera universitaria o cumplir cualquier otro programa académico.

Su estatus de aprendiz debe ser respetado y considerado por quienes lo contratan, puesto que su objetivo es hacer de la pasantía su primer contacto con el mundo laboral y obtener conocimientos básicos sobre cómo desenvolverse en él a futuro.

 El pasante como apoyo del Community Manager

No obstante, un pasante o practicante sí puede ser incluido dentro del trabajo habitual que se ejecuta para la gestión efectiva de redes sociales, y podría cumplir un rol de apoyo al equipo de Community Managers en múltiples actividades: curando contenido en la red, redactando notas o artículos en canales digitales relacionados, monitorizando movimiento de respuestas o alertas generadas para informar al responsable de la cuenta sobre eventualidades, verificar el funcionamiento óptimo de las aplicaciones de gestión -¿quién no ha sufrido por la caída de Hootsuite y no se ha dado cuenta de que un par de tuits programados no salieron?-, todo esto bajo una supervisión efectiva.

El pasante también puede colaborar en la redacción de tuits y publicaciones de Facebook, siempre y cuando este proceso termine con la verificación del Community Manager a cargo, o del Content Manager. Lo importante, es recordar que no se debe dejar totalmente en manos de aprendices un oficio tan complejo.

Comenta