Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 22 November, 2017

Scroll to top

Top

Prensa latinoamericana apuesta por una variedad de estrategias para encarar su transición digital

23 septiembre, 2014
 

| On 23, Sep 2014

El desarrollo de estrategias de contenidos de pago y la publicidad digital, aunque importantes, no son suficiente para afrontar los desafíos de la transición digital de los medios de comunicación .Diversificar las fuentes de ingresos, invertir en tecnología y promover cambios culturales profundos en las empresas de medios son a su vez acciones esenciales.

Este fue el mensaje clave de la segunda edición de la conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de noticias (WAN-IFRA), “Digital Media Latinoamérica”, que tuvo lugar los pasados 19 y 20 de septiembre en Lima, Perú, y que congregó a más de 220 participantes de 22 países en el principal encuentro anual de los ejecutivos y editores más innovadores y de mayor experiencia digital de la región.

Durante los dos días de conferencia, más de 25 ponentes se centraron en la aceleración de la transición de los medios de comunicación a las plataformas digitales. Incluyendo, Jim Moroney, director ejecutivo y editor de The Dallas Morning News, Leo Prieto, director ejecutivo de BetaZeta, Borja Echevarría, vicepresidente de plataformas digitales de Univision News y Kalle Jungkvist, asesor sénior de Schibsted en Suecia.

Los resúmenes de las ponencias y las entrevistas con los ponentes se pueden encontrar en el blog de DML14 y en el canal de Youtube.

El programa examinó algunas de las empresas de medios digitales con más éxito de la región incluyendo TKM, la plataforma online en español para adolescentes más grande en todo el mundo, y BetaZeta, la comunidad online en español más grande del mundo. Ambas empresas tienen estrategias de monetización exitosas e innovadoras y entienden la importancia de la naturaleza híper conectada de la audiencia nativa digital de hoy en día. Para responder a sus necesidades, ambas recomiendan pensar primero en las plataformas móviles e invertir en tecnología.

La diversificación de los negocios digitales fue uno de los grandes temas del evento. Moroney enfatizó la importancia de desarrollar crecimiento orgánico e invertir en servicios de marketing multicanal. El experto en medios digitales, Caio Tulio Costa, socio de MVL Communications, destacó la urgencia por parte de las empresas de medios de desarrollar nuevos servicios sociales y de valor añadido para sus audiencias.

Algunos de los líderes de redacciones más experimentados de la región y especialistas en medios digitales estuvieron también entre los ponentes: Carlos Guyot, redactor jefe de La Nación, Argentina, Marta Gleich, editora ejecutiva de Zero Hora, Brasil, Marcos Foglia, director de contenidos digitales en Grupo Clarín, Argentina. Todos ellos hablaron de la importancia de promover cambios culturales profundos en las redacciones y en las empresas. El evento incluyó un taller colaborativo de lluvia de ideas que usó los métodos de Design Thinking para encontrar estrategias de monetización originales.

Las últimas innovaciones en herramientas para las redes sociales, en contenido de video, en plataformas móviles y en narración digital fueron presentadas por ponentes de alto nivel de Jornal EXTRA, BBC News Online, La Voz del Interior, Chartbeat, Storyful y Propublica. El programa también incluyó desayunos de trabajo y sesiones de éxito e innovación.

Digital Media Latinoamérica también incluyó el primer Hackathon APP.PERU organizado por Peru.com, Grupo El Comercio y WAN-IFRA. 120 desarrolladores web y diseñadores crearon aplicaciones para negocios móviles que promueven Perú en todo el mundo. Los ganadores fueron presentados en el cóctel de bienvenida de DML14 patrocinado por el Grupo El Comercio y que se celebro en conjunto con el 175 aniversario del periódico.

La conferencia fue organizada con el apoyo del socio estratégico Grupo El Comercio, los proveedores de la industria y socios Grupo La República, IAB Perú, SEPP, Consejo de Prensa Peruana y la Revista FOCUS.

Comenta