Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 22 July, 2017

Scroll to top

Top

Samsung recupera la calma tras evitar la detención de su heredero

19 Enero, 2017
 
Samsung recupera la calma tras evitar la detención de su heredero
Fabiana
POR:

EFE

El gigante surcoreano Samsung respiró hoy aliviado después de que un tribunal bloqueara la detención de su heredero y número uno, Lee Jae-yong, acusado de formar parte de la de la trama de corrupción de la “Rasputina”.

El posible arresto de Lee, que se incorporó al trabajo nada más conocer la decisión judicial, había generado inquietud sobre un vacío de poder en la mayor multinacional del país y sus efectos en la economía nacional, de la que el consorcio representa casi un 20 por ciento.

Estos temores se disipan por ahora, pese a que el magnate seguirá bajo investigación por su presunta implicación en el caso, que ha llevado a la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

El tribunal competente dictaminó de madrugada que no es necesario detener a Lee, en contra de lo que había solicitado la fiscalía al considerar que existen pruebas sobre cuantiosas donaciones de Samsung a organizaciones vinculadas a Choi Soon-il, apodada la “Rasputina” y confidente de la presidenta Park, a cambio de favores.

Los fiscales atribuyen a Lee cargos de corrupción, malversación y perjurio por variar a lo largo de la investigación su declaración inicial ante el Parlamento, y consideran que las transferencias de Samsung se realizaron a cambio de que el Gobierno de Park apoyara una controvertida fusión de dos subsidiarias del emporio en 2015.

Lee, de 48 años y líder de facto del grupo Samsung, se reincorporó a su puesto de trabajo esta misma mañana después de pasar la noche en un centro de detención de Seúl y de esperar al veredicto del Tribunal del Distrito Central de la capital, cuyas deliberaciones se prolongaron cerca de 15 horas.

El directivo, que incluso presidió hoy una reunión sobre la estrategia de la empresa de cara al futuro, quiso así proyectar una imagen de normalidad tras el revuelo causado por el posible encarcelamiento de uno de los hombres más ricos e influyentes del país, según interpretaron los medios surcoreanos.

El grupo Samsung emitió un comunicado en el que se mostró agradecido porque “el caso pueda esclarecerse sin necesidad de detención”, y señaló que su gestión quedará en manos de la cúpula directiva hasta quede probada la inocencia de Lee.

Comenta