Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 25 April, 2017

Scroll to top

Top

Sony Playstation cumple 20 años

3 Diciembre, 2014
 
Sony Playstation cumple 20 años

| On 03, Dic 2014

¿Ha pasado tanto tiempo desde su salida? ¡Si lo  recordamos como si fuera ayer! Conoce la historia acá

El 3 de diciembre de 1994, la compañía creadora del “Walkman” sacaba al mercado japonés esta consola doméstica y se convertía en el tercer fabricante, por detrás de sus rivales Nintendo y Sega, convertidos desde entonces en simples conceptor y editor de juegos.

maxresdefault

Los que vivían en Estados Unidos y Europa tuvieron que esperar un par de años más para tener esta consola en sus manos.

“La llegada de Sony al sector de la consola de videojuego del hogar no se hizo inmediatamente: es un proceso largo y progresivo que abocó en la salida de la Playstation en 1994″, explica a la Alexis Blanchet, profesor de la universidad Paris-III Sorbona Nueva e investigador del Instituto de Investigación sobre Cine y Audiovisual.

La compañía japonesa sabía del negocio porque suministraba el procesador audio del Super Nintendo y había trabajado en una extensión para esta máquina antes de que Nintendo le diera la espalda para trabajar con la empresa holandesa Philips.

Terminando 1994, Sony decidió lanzar una cónsola de última generación, que ofreciera imágenes 3D con juegos que fueran utilizados como en las salas de juegos, que tenían los títulos en CD.

SONY DSC

Ese intento fue un éxito, demostrado con la venta de más de 100 millones de consolas, dejando de lado a las conocidas empresas Nintendo y Sega.

El éxito de Sony se basó sobre todo en que las imágenes de los juegos eran casi inexistentes para hacer emerger la práctica del videojuego como un “culto emergente”, dice Blanchet.

“Cuando salimos, el juego de video era visto como algo lúdico, marginal. Lo mejor de nuestro éxito es haber logrado convertirlo en objeto de culto legítimo, como pueden ser la música o el cine”, explica Jim Ryan, CEO de Sony Computer Entertainment Europa.

Playstation también dio nacimiento a series de juego de culto, como Gran Turismo. Y cuando no innovaba, rescataba sagas (Metal Gear Solid) o permitía exportar producciones hasta entonces reservadas esencialmente al público japonés como Final Fantasy.

ps2

El Playstation 2, lanzado en el 2000, sigue siendo el gran éxito de la marca con más de 150 millones vendidas, el Playstation 3 que saluió en 2006 tuvo más problemas para emular el éxito, logrando vender 83 millones, ya que a esas alturas estaba luchando contra otras consolas más atractivas como el Nintendo Wii.

El Playstation 4, que acaba de cumplir un año de salido, domina el mercado con 13,5 millones de equipos vendidos a finales de septiembre, frente al WiiU de Nintendo y el Xbox One de Microsoft.

“En cada generación, Sony ha intentado aportar algo nuevo a sus máquinas para marcar la diferencia”, dice Laurent Michaud, del instituto Idate.

Playstation tenía juegos en CD, Playstation 2 un lector DVD, Playstation 3 un lector Blu-ray y el Playstation 4 está pensado para la nube”, dice.

76b455d9fb9e1d814007ee9ecc1b039d

En Sony, que como sabemos, no está en sus mejores momentos, tiene instantes de alegría con la rama de los videojuegos. Prueba de la importancia que ha adquirido esta actividad, es que su antiguo jefe, Kazuo Hirai se convirtió en presidente del conjunto del grupo en 2012.

Pero con todo y eso, Sony no ha podido destronar a Nintendo en el campo de las consolas portátiles: el Playstation Portátil y después el PS Vita no han tenido oportunidad contra la gama de juegos para el Nintendo DS y la línea de equipos 3DS.

“También hemos sufrido el surgimiento del juego móvil en los smartphones y tablets, que han sabido atraer a los jugadores ocasionales”, reconoce Ryan.

Otro de los momentos difíciles que atravesó Sony en estos 20 años fue cuando en 2011 le piratearon los servicios en línea. En ese momento los jugadores no pudieron jugar durante un mes los títulos que le permitían jugar en línea, cosa que llevó a la compañía a tener que pedir disculpas públicas.

Con información de Informe21

Comenta