Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 21 October, 2018

Scroll to top

Top

Spotify le responde con cifras a Taylor Swift

13 noviembre, 2014
 
Spotify le responde con cifras a Taylor Swift

| On 13, Nov 2014

Spotify cuenta que artistas como Taylor Swift ganan bastante dinero en compañías como éstas y lo explicó con los números que manejan. Mira más acá

La pelea de Taylor Swift y Spotify sigue: hace días ella dijo que no quería seguir como “parte del experimento del streaming” y sacó su discografía de Spotify en medio de una gran polémica donde ella siente que estas compañías de que comparten música a cambio de dinero sacan provecho de las creaciones de los artistas, casi como la piratería (para ella).

taylor-swift-shake-it-off_7700400-9897_1280x720-e1415049432763

Como respuesta, Daniel Ek, CEO y co-fundador de Spotify, lanzó una carta en defensa de la empresa y qué mejor forma que mostrarlo con el tema central: el dinero.

imrs

En su carta mostró dos cantidades de dinero que se hacen con la música en Internet. Una es 0 que es lo que da la piratería al autor y los artistas.

La segunda 2.000.000$, sí, dos mil millones de dólares (2 billones si quieres menos caracteres), lo que Spotify ha estado pagando desde su nacimiento en 2008 a los artistas, autores y empresas discográficas.

imrs

Según la carta en la página oficial por Daniel Ek, los artistas como Taylor Swift podrían ganar 6 millones de dólares al año, hasta más.

Así que el detalle no es que el artista haga mucho o poco dinero con servicios como Spotify. El detalle es que un artista puede hacer más dinero vendiendo canciones que todo un disco por ventas directas y que hay otras empresas que facilitan y comercializan su uso de forma gratuita, donde también el artista no ve nada de dinero.

 

Si no sabías quién es Daniel Ek, es él

Si no sabías quién es Daniel Ek, es él

Ahora, en el apartado donde se toca el tema de las pérdidas de ventas, Daniel Ek afirma que existe una realidad que pocas empresas admiten y que es un secreto a voces: las ventas están bajando en todo el mundo, no es solo el artista y las empresas discográficas, los servicios de música como Spotify (que no está disponible en todo el mundo) también tienen pérdidas.

“estamos pagando una enorme cantidad de dinero a discográficas y editores por la distribución de artistas y autores, y significativamente más que cualquier otro servicio de streaming”.

Taylor Swift y su disco 1989 han logrado vender más de 1,2 millones de copias en una semana, lo cual no es un récord como tal, pero sí para ella que ha tenido un rápido crecimiento y es actualmente una de los artistas pop más famosos a nivel mundial.

Los detalles de esta guerra son los más afectados: los fans. En una industria donde -por ejemplo en Venezuela- el proceso de creación y compra son absurdamente caros por “cosas de la economía”, a las personas se les hace más fácil descargar ilegalmente o comprar una copia que gastar dinero en un artista. Aunque son conocidos los casos donde un disco pirata hace que la persona compre el disco original y otros como melómanos son fieles a la tradición de tener un disco en físico.

10-Best-Streaming-Radio-and-Music-Discovery-Android-Apps

El streaming no es una forma de ganarse la vida, eso lo sabemos, pero la industria de la música solo logra hacer ganancias “reales” de dos formas: con presentaciones en vivo y mercancía.

Los fanáticos de la música tienen varias formas de accesar a la música, bien sea por Youtube, Grooveshark y más páginas de ese estilo. Y en otros casos, la gente va directamente a medios ilegales como los programas P2P, torrents o blogs de descarga directa de discos.

Así que más que Taylor Swift, Spotify o las disqueras, son los fans, las verdaderas personas que toman un poco de su dinero para comprar materiales legales los que sufren por estas batallas legales.

Existen otras iniciativas, como la que ofrece Bandcamp, donde varias bandas que no son famosas mundialmente (y en un nivel más grande, Radiohead), permitieron que la gente decidiera cuánto pagar por el disco que iban a obtener (desde 0 dólares en adelante) porque son artistas que saben que es mejor tener su material rodando en las redes y alcanzando todos los rincones del mundo, que tenerlo archivado en un servidor y darse cuenta que su distribución va por la piratería y no por la descarga a un precio definido.

¿Cómo se resolverá esta situación entre los artistas y las compañías de streaming? ¿Cuál crees que sea una solución donde se elimine (o reduzca) la piratería? Coméntanos al final del artículo, en nuestro Facebook o nuestro Twitter.

Con información de FayerWayer

 

Comenta