Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 26 May, 2017

Scroll to top

Top

Un juez ordena que Uber deje de trabajar en España

9 Diciembre, 2014
 
Un juez ordena que Uber deje de trabajar en España

| On 09, Dic 2014

Conoce las medidas que tomaron en el caso de Uber vs las compañías de transporte público en España

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó de forma cautelar el cese y la prohibición en toda España de Uber.

El juez acordó estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi y de las que ya Uber tenía conocimiento, donde el argumento principal es que los conductores contratados no tienen una autorización administrativa para desarrollar ese servicio y que la actividad que lleva Uber es una “competencia desleal”.

El problema se agranda al verlo con más detalle: Uber pone en contacto a usuarios y conductores —sin licencia ni permiso de conducir para transporte de viajeros— y se queda con un porcentaje del precio de la carrera.

1417791577_876738_1417866536_noticia_normal

 

Los taxistas madrileños acusan a la compañía estadounidense por ser intrusos y han presentado denuncias en varias ciudades -no solo en Madrid-, además de convocar manifestaciones y huelgas.

La Generalitat catalana respondió que inmovilizará a partir de 2015 los vehículos que presten servicios de taxi de forma irregular y sancionará a los dueños de autos con multas que rondarían los 6.000 euros. Por el otro lado, la Comunidad de Madrid abrió expediente a la empresa a mediados de octubre por operar sin licencia.

El juez de lo Mercantil de Madrid aclara que la polémica en torno a la actividad de Uber no es una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino “una protección cautelar basada en la legalidad vigente”.

2014_6_12_LqHlYH1lCCgi8gTCunuX3

 

Llega a esta conclusión porque la “ley de competencia desleal” determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal.

La medida cautelar se realizó sin escuchar la contraparte de visión que tiene Uber porque esta empresa está domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware, con lo que le atribuye una “deliberada vocación de opacidad”.

En la misma resolución, se oficia a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa Uber.

6705093w

Este precedente declara que para que Uber o un servicio similr llegase a trabajar en España, debe ajustarse a la Ley de Ordenación de los Transportes, en cuyo artículo 42 se exige la necesidad de una autorización habilitante, bien por el Estado o por la comunidad autónoma, y que exige la obligatoriedad de tener licencia o autorización de transporte para contratar y facturar.

El párrafo de arriba va específicamente a choferes y autos como tal, este va con el uso de Uber: El juzgado ordenó dejar de utilizar cualquier aplicación, soporte, sistema tecnológico o informático de Uber en España. También pide que a los prestadores de servicios de información que están en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con Uber.

Uber-header

No todo es color de rosa para Uber: En Holanda y Bélgica fue prohibido y en Alemania tuvieron una medida parecida a la que ocurrió en España, pero que fue levantada rápidamente.

En Nueva Delhi, India, la aplicación fue prohibida luego de que una usuaria hiciera público que fue violada por el chofer del auto que había solicitado a través de la aplicación móvil.

En el caso de Estados Unidos, este sevicio es ilegal en el estado de Nevada, pero funciona en más de 130 ciudades de Estados Unidos y en otras ciudades europeas como Londres.

El fundador de Uber asegura que los taxistas deben ver a la aplicación “como una gran oportunidad para ellos y no como una amenaza”. Travis Kalanick, CEO de Uber, dijo en una entrevista “Ayudamos a los conductores a ganarse la vida mejor”.

Con información de El País

 

Comenta