Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 28 July, 2017

Scroll to top

Top

Un tatuaje temporal mide los niveles de glucosa en diabéticos

18 Enero, 2015
 
Un tatuaje temporal mide los niveles de glucosa en diabéticos

| On 18, Ene 2015

Ya los pacientes diabéticos no tendrán que pasar por molestos análisis sanguíneos. Con este tatuaje les será más sencillo realizar el chequeo

Un molesto y doloroso, pequeño corte en la punta de los dedos revela un montón de información sobre los pacientes con Diabetes. Pero diversos especialistas en medicina han estado por mucho tiempo en la búsqueda de menos alternativos, menos dolorosos, para medir los niveles de azúcar en la sangre de sus pacientes.

8503-0

El año pasado Google anunció que estaba desarrollando lentes de contacto que midiesen los niveles de glucosa en las lágrimas de los usuarios. Pero ahora, ingenieros especializados en nanotecnología han encontrado un forma aún más fácil de controlar la enfermedad, a través de tatuajes temporales.

Amay Bandodkar, un investigador de la Universidad de California, ha creado un sensor flexible que a través de una suave corriente eléctrica mide los niveles de glucosa del paciente. Medir los niveles de azúcar en la sangre diariamente es una actividad vital para los pacientes diabéticos,  ya que a través de ese análisis conocen qué tan bien está respodiendo su cuerpo ante la enfermedad y qué tanta insulina necesitan.

Tatuaje

Pero como muchos pacientes encuentran la práctica descrita al principio muy incómoda, evitan hacer el chequeo periódicamente, lo que puede llevarlos a sufrir complicaciones médicas. El nuevo dispositivo, no representa ningún dolor para el paciente, contiene electrodos impresos en un tatuaje temporal muy delgado que puede ser removido fácilmente al concluir el análisis.

El propio Bandokar asegura: “Un tatuaje de éstos puede durar hasta un día entero y es una forma poco costosa de realizar el chequeo, tan sólo cuesta unos centavos reponer un tatuaje”.

Wang-sensor-3

El dispositivo ya ha sido probado en pacientes y estará disponible, probablemente, este año. El pequeño tatuaje, por sí solo no provee información completa con valores numéricos, los científicos deben removerlo y analizarlo. Pero eventualmente asegura Bandodkar “el tatuaje tendrá capacidad de conexión bluetooth que envíe la información directamente al doctor y a la que se almacene en la nube”.

Comenta