Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vía Multimedia | 15 December, 2017

Scroll to top

Top

Un volcán derrite una GoPro en plena grabación

8 octubre, 2014
 

| On 08, Oct 2014

Los drones y estas cámaras deportivas nos traen muchas posibilidades que pocos pensábamos. Conoce la historia y ve los videos acá

Hace tiempo te mostramos cómo se ve un volcán grabado con una GoPro. Pues en el video que tienes arriba muestra una erupción del volcán Bardarbunga en Islandia grabado por una GoPro donde en la compañía audiovisual llamada DJI decidieron grabar la actividad del volcán, pero por razones de seguridad, no les permitieron subir lo suficiente.

Con eso en mente, decidieron utilizar un dron del tipo quadcopter para acercarse al volcán, pero se acercaron tanto que terminaron derritiendo la GoPro.

Eric Cheng, director del proyecto junto al fotógrafo Ragnar Th. Sigurdsson se unieron para tomar estas espectaculares imágenes a último minuto, con el permiso de las autoridades, claro está.

Islandia es uno de los países del mundo con mayor actividad volcánica. Y esta actividad comenzó in mes antes, en la fisura entre los volcanes BardarbungaAskja. La expedición tuvo un día de duración y fue planeada meticulosamente ya que tendrían que conseguir las mejores tomas desde el lugar más seguro con ayuda del clima, por lo que el viento ayudó a esquivar gases tóxicos y humo del volcán.

Cheng quería que la grabación se hiciera de noche, momento en que la lava se ve más prominente. Aproximadamente a una distancia de 2 kilómetros, ChengSidurdsson liberaron el quadcopter. Este dron -de modelo DJI Phantom 2 valorado en 1000 dólares–  fue manejado a control remoto y estuvo transmitiendo con el sistema signal to peer.

Esta primera prueba demostró que el dron estaba en una distancia segura y a la vista. “Si el Phantom no lo lograba, al menos teníamos las grabaciones” dijo Cheng en una entrevista. En el segundo vuelo se acercó más al volcán, pero el dron tiene un sistema que, si el dron sale de una distancia de comunicaciones, regresa al punto de donde partió.

La única forma de seguir grabando era acercando el dron y dejar de utilizar el vehículo -no sin antes darle varios percances en el camino- que los llevó hasta allá. Cheng sigue contando: “Uno de los oficiales se acercó y nos dijo ‘Vimos las reglas, y los vehículos no pueden manejar cerca. Así que, en teoría, podrían caminar, pero oficialmente debemos decirles que no se lo recomendamos porque es peligroso'”

Ambos se armaron su kit y traje de seguridad y subieron por el volcán con el Phantom 2 y las cámaras en los bolsos. Cada vez que volaban cerca de la lava, la señal del control al dron se veía interrumpida por la electricidad estática que interrumpía la comunicación. pero las tomas fueron logradas.

En el último vuelo, la señal de video murió por completo, y Cheng, preocupado, hizo que el dron volviera a ellos, pero su preocupación no duró mucho ya que lograron escuchar uno de los motores, significando que el Phantom 2 estaba seguro.

Teniendo al dron en sus manos, vieron que el frente de la GoPro se había derretido. Al día siguiente, cuenta Cheng, el volcán tuvo un movimiento mayor y esparció lava por donde ellos estaban caminando y grabando.

Abajo te dejamos el video de la entrevista post-grabación.


Con información de Wired

Comenta